lunes, 6 de enero de 2020

El Diluvio, edición del 11 de abril de 1.936, pág. 4


ACUERDOS MUNICIPALES :: LAS FIESTAS ESCOLARES :: PEQUEÑO CONFLICTO :: FESTEJOS PARA EL 14 DE ABRIL :: JÓVENES CONTUSIONADOS :: EL GRUPO LA BARRACA.

El miércoles por la noche celebró sesión plenaria el Ayuntamiento, tratándose de asuntos importantes de la municipalidad, dejando sin efecto algunos nombramientos de empleados efectuados durante el tiempo en que las gestoras se habían adueñado de los Ayuntamientos.

Se llevan a cabo las vacaciones escolares, llamadas de primavera, instituidas por los Gobiernos vaticanistas Lerroux-Gil Robles, las cuales forman parte del calendario escolar en vigencia.

El Municipio protestó de las mismas en las altas esferas; pero, de momento, hay que acatarlas. Pero algunas escuelas particulares de carácter confesional, haciendo caso omiso de la ley, admiten sus alumnos en la clase, lo que pone en inferioridad a las escuelas nacionales, que es precisamente de lo que siempre han tratado los enemigos de la República.

Para hacerles cumplir lo dispuesto sobre el particular, el Municipio se ha visto obligado a hacerles saber a los directores de las escuelas particulares que, de no cumplir estrictamente la ley, se vería obligado a imponerla.

Ha surgido un pequeño conflicto entre la casa Barata y Caralt, dedicada a la fabricación de géneros de punto, y dos de sus obreros.

La representación patronal y obrera se han reunido, bajo la presidencia del alcalde, buscando una solución, que creemos no tardará en encontrarse.

Siguen los preparativos para festejar el V aniversario de la publicación de la República, que prometen ser brillantísimos.

El día 12 son esperados en esta ciudad los honorables consejeros de la Generalidad señores Gassol, Mestres y Martín Esteve, los cuales inaugurarán una casa guardería para niños y una tómbola benéfica.

La mencionada tómbola se instala en uno de los departamentos de Fraternidad Republicana, organizada por el grupo femenino de Esquerra.

Uno de los actos para festejar el V aniversario del 14 de abril de 1.931 y que más relieve tendrá, por su magnificencia, serán, sin duda, la fiesta infantil que tendrá lugar en el teatro Alegría, a la cual asistirá todo el censo escolar de la ciudad.

Magníficas y simpáticas resultan siempre las fiestas infantiles.

El joven de diez y ocho años Juan Escursell, domiciliado en la calle Pare Font, 39, se cayó de una bicicleta, produciéndose contusiones de pronóstico reservado en varias partes del cuerpo.

El muchacho de seis años Martín Costado, habitante con sus padres en la calle de Pitágoras, 79, tuvo la desgracia de caerse en plena calle, produciéndose varias heridas.

También Marcelo Valentí, de 7 años, domiciliado en la calle Cisterna, 42, se cayó sobre un montón de cristales, produciéndose varias heridas cortantes.

Todos ellos fueron asistidos en el Dispensario Municipal.

El grupo teatral estudiantil La Barraca dio una representación de “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega, en el local Amics de les Arts, obteniendo clamoroso éxito.

No hay comentarios: