lunes, 13 de enero de 2020

La Vanguardia, Edición del domingo, 19 abril 1936, página 7


Registros y detenciones. - Del Congreso de Musicología. - Los conflictos sociales.

Durante la pasada noche, la policía local, junto con algunos guardias de Asalto de la vecina ciudad de Sabadell, han practicado minuciosos registros en varios domicilios y en el Círculo Tradicionalista.

Como resultados de estos registros han sido detenidos: Pedro Guinart Roca, de 27 años; Ángel Orrit Illa, de 24 años; y Pedro Ballbé Ribas, de 25 años, a los cuales les fueron ocupadas armas.

Los registros de referencia han terminado a las seis de la mañana.

Con insistencia corre el rumor de que esta tarde será clausurado el local social del Círculo Tradicionalista.

Una de las sesiones del Congreso Internacional de Musicología que se está celebrando en Barcelona, está dedicada a las melodías gregorianas. Por este motivo, entre los músicos eminentes que se encuentran en nuestra capital, figuran el director de coro de la Abadía de Solesmes (Francia), Dom Gajard; el de la Abadía de Bueron (Alemania), Dom Jhoner; el de la Abadía de En Calcat (Francia), dom. Sayblerolies; el profesor de la Universidad de Viena, Rdo. Coch, y el P. Sunyol, director de la «Schola Ambrosiana», de Milán.

La «Schola Cantorum» de esta ciudad ha recibido aviso de que estas ilustres personalidades mañana, domingo, se trasladarán a esta ciudad para hacerles una visita, y a fin de que al propio tiempo puedan admirar nuestros templos románicos, la «Schola» ha acordado recibirles en la basílica de Santa María, de la iglesia parroquial de San Pedro. La visita está anunciada para las doce y media.

Anteayer quedó solucionado un conflicto que se había planteado en la fábrica de género de punto de los señores Barata y Caralt.

Los obreros de la antigua casa Vigués, que se dedicaba también a la confección de género de punto, en la reunión efectuada ayer tarde llegaron a un acuerdo sobre la realización del proyecto o ensayo colectivista para la explotación de la maquinaria que la citada casa tenía paralizada desde hace algún tiempo.

Según nuestros informes, esta maquinaria será puesta en marcha la próxima semana, por cuenta de los obreros que estaban allí ocupados, adquiriendo, según contrata, la propiedad de la misma.

A iniciativa de la representación de la Asociación de la Prensa de esta ciudad, que asistió a la fiesta de Homenaje a la Vejez, celebrada el lunes en el teatro Alegría, ha sido propuesta al Ayuntamiento la idea de dedicar una calle de Tarrasa a la memoria de don Francisco Moragas Barret, fundador y animador de tan humanitaria obra.

—Corresponsal.

No hay comentarios: