viernes, 10 de enero de 2020

El Diluvio, edición del 16 de abril de 1.936, pág. 22


LAS FIESTAS DE LA REPÚBLICA :: EN FRATERNIDAD REPUBLICANA :: FIESTA ESCOLAR :: CONCIERTO :: HOMENAJE A LA VEJEZ.

Con gran animación se ha celebrado los festejos anunciados en celebración del quinto aniversario de la proclamación de la República española, sin que, en ninguno de ellos se registrase el más mínimo incidente.

En Fraternitat Republicana (Casa del Pueblo) se efectuaron importantes fiestas, llenas de entusiasmo y de fervor republicano.

En la misma entidad tuvo lugar selectos conciertos a cargo de la Banda Municipal bajo la dirección del reputado maestro don Ramón Serrat; de la orquesta de cuerda de la Escuela Municipal de Música, dirigida por el profesor de la misma, señor Casas Bell, y otros a cargo del Orfeón Tarrasa, bajo la batuta del Maestro Marco Armengol, alcanzando todos ellos gran éxito.

Celebróse una función de teatro, la que corrió a cargo de la compañía Borné-Bové.

Alcanzó gran éxito la composición musical del maestro Serrat, ejecutada en el concierto que la orquesta de cuerda dio en la Casa del Pueblo, dividida en tres tiempos, titulada “Una ascensió a Sant Llorenç”.

Ante el Ayuntamiento celebráronse audiciones de sardanas durante la noche del 13 al 14, y al dar la media noche, la sirena de alarma del Municipio anunció el nacimiento del día glorioso del 14 de abril, mientras la Banda Municipal lanzaba al espacio las notas de los himnos nacionales de la República y de Cataluña.

Durante el día 14 tuvo lugar, ente el edificio de Casa de la Ciudad, una concentración escolar que presenció cómo eran soltadas infinidad de palomas que rápidamente se remontaron al espacio. Seguidamente los escolares partieron hacia el teatro Alegría, donde tuvo lugar una fiesta escolar, celebrándose el concurso literario.

En el paseo de García Hernández tuvo lugar un concierto por la Banda Municipal y las sociedades corales que se vio concurrido por numeroso público, disparándose, al final, una traca valenciana.

El lunes se celebró la fiesta de homenaje a la vejez en el teatro Alegría.

Tomaron parte en la misma todas las entidades corales y musicales de la ciudad con el concurso de la Banda Municipal.

Este año la fiesta ha dejado de tener aquel sabor de sectarismo religioso que antaño presidía el homenaje a la vejez.

No hay comentarios: