martes, 7 de enero de 2020

La Vanguardia, Edición del martes, 14 abril 1936, página 9 y 10


El consejero de Obras Públicas y Asistencia Social inauguró una Guardería Infantil.

Ayer, mañana, el consejero de Obras públicas y Asistencia social y sanitaria, don Pedro Mestres, inauguró en ésta una guardería de niños. Desde mucho antes de la hora anunciada para la llegada de las autoridades numeroso público se había congregado en la plaza de la villa.

A las once y media llegó la Banda Municipal, que entonó «Els Segadors», y el público ovacionó a las autoridades. Acompañaban al consejero el diputado señor Palet y Barba y los miembros del Comité central del Sello pro Infancia, señores Nicolau Battestini, Ramón Frontera y Antonio Roca.

El señor Mestres fue recibido por el alcalde, señor Morera, y por los consejeros regidores señores Domingo Armengol, Palet Martí, Puigdoménech y Riu.

Después se trasladaron a la Casa del Pueblo donde inauguraron una tómbola a beneficio del pabellón antituberculoso.

Seguidamente, el consejero y sus acompañantes se dirigieron a la guardería, situada en el Pla de l’Ametllera.

Se compone ésta de un cuerpo central y de dos salas. en una de las cuales está la entrada principal.

La guardería, construida por el «Segell pro Infancia», se comenzó a levantar en el mes de agosto de 1934, y al escoger esta población como la primera de fuera de Barcelona en que el «Segell pro Infancia» ha querido crear una de sus obras en proyecto, lo hizo debido al resultado magnífico que obtuvo en aquella ciudad la primera campaña del «Segell», que pasó de las 12.000 pesetas la recaudación alcanzada.

Asimismo, el Ayuntamiento ha contribuido a la obra con la cesión de los terrenos que ocupa la guardería, la cual podrá acoger hasta setenta niños. El local reúne todas las condiciones.
Las calles y los terrenos que circundan la guardería estaban llenos de público, en el que predominaban las mujeres, que esperaba la llegada del consejero. Este visitó todas las dependencias de la guardería y ha hecho grandes elogios de ellas.

Iba acompañado de representaciones de los Colegios de abogados y de comadronas, de la Cámara de Comercio, del Instituto Industrial, de la Asociación de la Prensa, de Radio Club, de los Ayuntamientos de San Pedro, de Viladecaballs y San Lorenzo y de los Comités locales del «Segell» de la comarca.

Desde una tribuna preparada ante la guardería, el señor Armengol, consejero regidor de Asistencia social del Ayuntamiento, expresó la satisfacción que sentía de poder inaugurar aquella obra al cabo de dos años de haber sido colocada la primera piedra.

El señor Frontera, del Comité central del «Segell», manifestó la emoción que le producía que el primer acto a que asiste después de la toma de posesión fuese un acto positivo de inauguración.

El consejero señor Mestres comenzó diciendo que no debería hablar, porque cuando hablan las obras sobran las palabras. Dirigiéndose a los tarrasenses, dijo: «Habéis hecho un gran bien a Cataluña. Recibid mi felicitación. No olvidéis tampoco a los hombres que han llevado a cabo esta obra: el alcalde Morera, el regidor Armengol, el arquitecto, el Comité del «Segell» y todos los demás colaboradores anónimos.

Es preciso que continuéis esta obra y que el año próximo inauguremos, no una, sino varias guarderías.»

Terminó haciendo constar que asistía al acto representando al Gobierno de Cataluña, y especialmente al presidente, don Luis Companys, continuador de la obra patriótica del inolvidable presidente Maciá.

Las últimas palabras del señor Mestres fueron subrayadas con una gran ovación.

El alcalde, don Samuel Morera, cerró el acto afirmando que se ha dicho que su obra era política. Yo os digo—continúa—que nuestra obra no es política, sino de justicia y en cumplimiento del mandato popular. Termina haciendo un llamamiento al esfuerzo de todos, que está seguro de que será secundado por todo el mundo.

El alcalde popular también fue ovacionado.

A continuación, el consejero de Obras públicas y Asistencia social y sanitaria visitó el local de la Institución Maternal, que ha construido el «Segell» en colaboración con la Protección a la Infancia, y que será inaugurado el próximo mes de julio.

A continuación, se celebró el banquete íntimo que el Ayuntamiento ofreció al consejero, al que asistió un centenar de comensales. En la mesa presidencial aparecen cuatro flechas de claveles rojos.

Ocuparon la presidencia, a ambos lados del señor Mestres, los señores Morera, Battestini, Frontera y los jefes de Policía y Guardia civil.

Al levantarse a hablar el señor Mestres fue saludado por todos los presentes, puestos en pie.

«Quiero dirigiros—dijo—unas palabras al final de este acto de fraternidad. Quiero deciros que todos juntos somos hombres constructivos y que sentimos la necesidad de una Cataluña y de una República del mañana. Y digo Cataluña y República porque estas dos palabras representan lo mismo y ningún catalán digno puede dejar de ser estas dos cosas: catalán y republicano.

Habéis consumado un acto notable para el resurgimiento de Cataluña. Habéis puesto un puñado de arena en la playa del futuro de Cataluña. Para proseguir esta obra es preciso buscar el esfuerzo popular donde se encuentre, y en esta obra «Esquerra Republicana» quiere ir delante por una Cataluña nueva, tanto en los momentos de dolor como de alegría, porque un pueblo es dolor y tristeza, alegría y confianza. Yo os pido únicamente que continuéis laborando por esta Cataluña

Ante vuestro escuerzo no sería leal si mañana no pudiéramos decir que ha sido el esfuerzo de todos. Cataluña como todos los pueblos nuevos, debe resolver muchos problemas, pero todos se pueden resumir en uno solo: justicia social. Y en el aspecto de sanidad, obtenida ya la justicia política, hay que enfocar nuestra misión en el sentido de convertir la caridad y la beneficencia en asistencia social.»

El discurso de don Pedro Mestres fue aplaudido repetidamente por los asistentes al acto.

A las cuatro de la tarde, el consejero de Obras públicas asistió a la inauguración de las reformas efectuadas en el estudio de Radio Club de Tarrasa y clausuró un ciclo de conferencias en el que ha tomado parte relevantes personalidades.

Después visitó el Hospital y Casa de Caridad de San Lázaro y el pabellón Antituberculoso, creado hace poco.

A media tarde, el consejero y sus acompañantes regresaron a Barcelona.

—C.

No hay comentarios: