miércoles, 8 de enero de 2020

El Diluvio, edición del 14 de abril de 1.936, pág. 9


ANTEAYER EN TARRASA.

Se inauguró una Guardería de niños.

El pasado domingo el consejero de Obras Públicas y Asistencia Social y Sanitaria, don Pedro Mestres, inauguró en Tarrasa una Guardería de niños.

La comitiva que salió de Barcelona llegó a la vecina ciudad a las once y media, siendo recibida por la Banda Municipal de Tarrasa, que ejecutó “Els Segadors”, y un numeroso público que ovacionó a nuestras autoridades populares.

Acompañaban al consejero sus secretarios, Pedro Foix y Víctor Godás; el diputado señor Palet y Barba, Nicolau Battestini, Ramón Frontera y Antonio Roca.

El señor Mestres fue recibido por el alcalde de Tarrasa, señor Morera, y los consejeros señores Domingo Armengou, Palet Martí, Puigdoménech y Riu.

Más tarde visitaron la Casa del Pueblo, donde inauguraron una tómbola a beneficio de la obra antituberculosa. El consejero fue saludado por un gran gentío que llenaba totalmente el trayecto.

Acto seguido el consejero y sus acompañantes se dirigieron a la Guardería, situada en el Pla de l’Ametllera.

Esta guardería se compone de dos alas, en una de las cuales está la entrada principal.

Esta guardería se compone de dos alas, infancia, se comenzó en el mes de agosto de 1934, y al escoger esta población como la primera de fuera de Barcelona en que el Segell Pro Infancia ha querido crear una de sus obras en proyecto, lo hizo debido al resultado magnífico que obtuvo aquella ciudad en la primera campaña del Segell, que pasó de las 12.000 pesetas la recaudación alcanzada, y, además por la decidida colaboración de toda la población y de una manera especial el alcalde don Manuel Morera, el consejero regidor de Asistencia Social, don Domingo Armengol.

Asimismo, el Ayuntamiento ha contribuido a la obra con la cesión de los terrenos que ocupa la Guardería, la cual podrá acoger hasta setenta niños, que serán cuidados por el personal competente, que dispone de todos los elementos modernos y de una preparación adecuada a esta clase de establecimientos.

El local reúne todas las condiciones, Mucho aire y mucha luz, de cara al sol y con muebles a la medida de los niños que habrán de permanecer en él durante unas horas cada día.

El consejero visitó todas las dependencias y más tarde, junto con las demás autoridades, procedieron al acto de inauguración.

El señor Armengol, consejero regidor de Asistencia Social del Ayuntamiento de Tarrasa, expresó la satisfacción que sentía de poder inaugurar aquella obra al cabo de dos años de haber sido colocada la primera piedra.

El señor Frontera, del Comité Central del Segell, manifestó la emoción que le producía que el primer acto a que asiste después de la toma de posesión fuese un acto positivo, de inauguración. Tarrasa, dijo, es una guía y un ejemplo para todas las poblaciones de Catalunya.

No hay comentarios: