martes, 21 de enero de 2020

La Vanguardia, Edición del sábado, 25 abril 1936, página 9


La fiesta de San Jorge y el Día del Libro. Periodista procesado.

En conmemoración de la fiesta de ayer, las oficinas municipales permanecieron cerradas, habiéndose izado en todos los balcones de los centros políticos y oficiales las banderas catalana y republicana.

Por la noche tuvieron efecto unas audiciones de sardanas por la Banda Municipal en la plaza de la República y por una «cobla» en el Centro Social, viéndose muy concurridas.

La venta de libros ha sido muy importante, siendo visitadas por extraordinaria concurrencia de ciudadanos las librerías y paradas que han presentado algunas de ellas, así como la feria de libros que presentaba la entidad católica Centro Social.

Los actos conmemorativos de los Patronos de Cataluña, San Jorge y la Virgen de Montserrat, que todos los años celebran conjuntamente la «Associació Catalanista», «Joventut» y «Secció Femenina», el domingo siguiente a la fiesta de San Jorge, este año, con motivo de coincidir con las elecciones de compromisarios, han sido aplazados para el día 3 del próximo mayo.

Las fuerzas de vigilancia local, atendiendo al ruego formulado telegráficamente por la «Associació de Llibreters de Catalunya», ayer trabajó activamente para que solamente se vendiesen libros en las paradas debidamente autorizadas.

Por el Juzgado de instrucción, de esta ciudad, ha sido dictado auto de procesamiento contra el director del diario local «L'Acció», por supuestas injurias contra determinadas personas en el diario de referencia.

Por orden superior y después de efectuado un minucioso registro, ha sido clausurado el local de la Peña Ibérica.

Ha sido dictado auto de procesamiento contra Ramón Torra Cisquella, acusado de estar relacionado con una Asociación ilícita y por habérsele ocupado documentos comprometedores.

Torra fue detenido el pasado viernes durante la inspección efectuada en el local del Círculo Tradicionalista de esta ciudad.

—C.

No hay comentarios: