lunes, 13 de mayo de 2019

El Diluvio, Edición 4 de octubre de 1935, pág. 11


DEL TRÁGICO ACCIDENTE FERROVIARIO DE ANTEAYER :: LA VISITA DE UN POETA Y OTRAS NOTÍCIAS.

Tal como dijimos en nuestra edición de ayer, el choque habido en la línea de los ferrocarriles de Cataluña, entre las estaciones de Rubí y Les Fonts, fue violentísimo, pues no solamente quedó destrozado el coche delantero, sino que debido al frenazo que pasó el convoy, gracias a la serenidad del desgraciado conductor, Emilio Canalis, se incendiaron los frenos del coche trasero, contribuyendo las llamas al aumento del pánico entre el pasaje.

De momento nadie podía acercarse al convoy siniestrado a pesar de los gritos que lanzaron los heridos y el tétrico espectáculo que a los ojos humanos allí se ofrecía, debido a que los coches lanzaban descargas eléctricas derribando a los primeros que intentaron prestar auxilio a las víctimas.

A las nueve y media de la mañana llegaron al lugar de la tragedia la ambulancia de la Cruz Roja de esta ciudad y momentos después, fuerzas de mozos de escuadra y de la benemérita con el teniente jefe de la fuerza local, señor Morales, como también allí se personó el Juzgado de Instrucción de ésta por ser del partido judicial egarense el sitio donde el siniestro ha tenido lugar.

Los heridos cuya relación dimos ayer, fueron auxiliados y trasladados por la Cruz Roja, ayudados por las fuerzas mencionadas y por numerosos ciudadanos que se presentaron en el lugar mencionado.

El revisor del tren, Faustino Adell, continúa en grave estado en este Hospital, y los demás, a parte los que fueron trasladados a Barcelona a sus domicilios respectivos, mejoran considerablemente. De estos últimos carecemos de noticias en este momento.

Se desconocen las causas por las cuales las vagonetas cargadas de piedra, que se hallaban cerca del paso a nivel de la carretera de Montcada, y que fueron la génesis de la catástrofe, como pudieron romper las amarras a que se hallaban sujetas.

Se están efectuando trabajos, los cuales se hallan muy adelantados, para la fundación de dos periódicos locales, uno dedicado al esport y el otro a cuestiones sindicales.

Para uno y otro hay mucho entusiasmo entre sus respectivos sectores.

Ayer empezaron los guardias municipales destinados a la regulación del tráfico, a prestar servicio con su nuevo uniforme, y tocados con el casco blanco.

Para algo ha de servir la gestión de los gestores.

Los individuos que insultaron al vigilante nocturno en la calle Arquímedes han sido detenidos momentáneamente, haciéndose cargo del asunto el Juzgado de Instrucción.

Ayer por la tarde estuvo en esta ciudad el notable poeta, señor García Lorca, el cual, acompañado de su amigo, el pintor egarense señor Rigol, visitó todas aquellas cosas que de más sobresaliente contiene Tarrasa.

Por este motivo no pudo celebrarse la Tertulia Literaria que le tenían preparada a los Amics de les Arts.

Si no hay novedad, ésta tendrá lugar el próximo día 7.

El conocido “bac” barcelonista, y es europeo, Alcoriza, ha firmado la ficha correspondiente para defender los colores del club local.

Pero si en lo futuro el equipo egarense ha de tratar con árbitros como el señor Menal, causa de los incidentes del domingo próximo pasado, más práctico será retirarse del campeonato y de todas las competiciones que puedan organizarse. Los partidos deben de ganarse o perderse en el terreno de juego y no en otra parte ninguna.

No hay comentarios: