jueves, 28 de mayo de 2020

El Diluvio, edición del 11 de agosto de 1.936, pág. 10


LAS MILICIAS :: CAMBIO DE DIRECCIÓN :: DETENCIÓN :: ESTRATAGEMA CRIMINAL :: INCAUTACIONES Y REQUISAS :: ACTUALIZACIÓN POLICÍACA :: HALLAZGO DE UN CADÁVER.

Continúan las milicias armadas prestando servicios de vigilancia y control, ayudando eficazmente a las autoridades en el mantenimiento del nuevo orden y de la tranquilidad ciudadana.

Ha reaparecido el periódico local titulado “El Día”, el cual había suspendido su publicación al estallar el movimiento fascista.

Dicho diario representaba la Lliga.

El jueves, ingresó en los calabozos de la Comisaría de esta ciudad el conocido elemento carlista José Orrit, a quien anteriormente a los hechos registrados había sido detenido por tenencia ilícita de armas.

Desde hace unos días se vienen recibiendo avisos telefónicos pidiendo el envío inmediato de milicianos a ciertos lugares, puesto que dichos avisos hablan de agresiones fascistas.

Pero como sea que dichas llamadas solamente se efectúan de noche, lis directivos acordaron no mandar a nadie, puesto que bien pudieran ser víctimas de una emboscada; y, efectivamente, los hechos han demostrado el aserto del mencionado acuerdo.

El jueves, por la noche, el teléfono pidió socorro, ya que, según él, los fascistas habían tiroteado un coche de milicianos, quienes estaban batiéndose en pleno campo por los alrededores de Olesa de Montserrat. Como fuera que a pesar de pedir aclaraciones a la alcaldía de dicha villa, nadie sabía de qué se trataba, todo el mundo quedó en sus lugares reforzándose, claro está, las guardias de las carreteras.

No lo hicieron así los compañeros de Vacarisas, y cuando un coche ocupado por los valientes campesinos del mencionado pueblo, se hallaron a unos kilómetros de Olesa, fueron objeto de violento tiroteo, resultando muerto uno de los camaradas de Vacarisas.

A la mañana siguiente dióse una batida por aquellos alrededores, sin hallar nada de particular.

No hay que decir cómo estarán los ánimos entre los milicianos de toda esta comarca.

El Municipio ha tomado el acuerdo de incautarse del Teatro Principal, para convertirlo en teatro Municipal, puesto que dicho escenario únicamente de un tiempo acá funcionaba en los días de gran solemnidad y solamente asistían los elementos monárquicos.

Los campesinos afiliados a la “Unió de Rabassaires” de la localidad, recogen por su cuenta la cosecha habida en las tierras que explotaban algunos señores que, temiendo las iras populares que ellos mismos han desencadenado, desaparecieron de esta ciudad.

La policía procede, sin ninguna contemplación, al cumplimiento de su deber, practicando registros domiciliarios a todos aquellos elementos que por su significación reaccionaria pudieran tener contacto con los elementos que siembran de miseria nuestro suelo, para defender los intereses de su egoísmo salvaje.

El viernes fue hallado un cadáver en las inmediaciones de Matadepera, que una vez identificado resultó ser Pedro Burés, quien se destacó por su fobia cuando la represión de los hechos del 6 de octubre, sirviendo de cicerón el tristemente célebre Negrete.

No hay comentarios: