lunes, 18 de mayo de 2020

El Diluvio, edición del 2 de agosto de 1.936, pág. 10


El entusiasmo republicano en Tarrasa.

SE PRACTICAN DETENCIONES :: HACIA LA NORMALIDAD :: LAS FUERZAS GUBERNAMENTALES Y DE LAS MILÍCIAS :: EL GRUPO FEMENINO:: EL PAGO DE LOS JORNALES :: EDIFICIOS EN PODER DEL MUNICIPIO.

Como resultado de innumerables registros, se han practicado cerca de treinta detenciones, las cuales son de elementos conceptuados como peligrosos para la República.

Todos estos detenidos han pasado a la cárcel de ésta en espera de la resolución que las autoridades puedan aportar.

Durante estos últimos días se han encontrado por los alrededores de esta ciudad varios cadáveres.

Parece que dichas víctimas deben ser producto de venganzas personales, que las autoridades legales se esfuerzan en evitar y se han tomado las medidas correspondientes, de acuerdo con las adoptadas por el Comité central Antifascista.

Paulatinamente la ciudad va entrando en la más completa normalidad, habiendo reanudado sus tareas el comercio y los autobuses. Por las sindicales correspondientes se ha acordado la vuelta al trabajo para el próximo lunes.

A fin de evitar atropellos y excesos que deshonran el movimiento liberador del pueblo, han llegado a ésta fuerzas de la benemérita y de asalto las cuales, con la cooperación de las milicias armadas han de imponer el respeto y el orden revolucionario. Estas fuerzas actúan bajo las órdenes del capitán de la guardia civil de la línea y del sargento señor Taltavull.

Las milicias al servicio de la República siguen prestando grandes servicios a la causa del pueblo con un desinterés acreedor de todo encomio.

Las diferentes organizaciones antifascistas han organizado sus comedores comunales a fin de procurar que a sus milicianos nada les falte.

Merece citarse la organizada por los republicanos de izquierda, gracias a la labor de las mujeres que integran el grupo femenino de la Casa del Pueblo, bajo la dirección de Teresa Romero y otras beneméritas compañeras.

Se ha llevado a efecto el pago de los jornales a los obreros de todas las industrias y ramos, tal como ha ordenado el Gobierno de la Generalidad sin que se haya suscitado ninguna clase de incidentes.

Todos los edificios pertenecientes a entidades religiosas o a individuos fichados como fascistas han pasado a poder del Municipio egarense, sin que nadie se haya opuesto a ello en lo más mínimo.

También se ha incautado la municipalidad de la Caja de Ahorros de esta ciudad y cuyo acuerdo recayó por unanimidad en la sesión celebrada el viernes.

No hay comentarios: