jueves, 21 de mayo de 2020

La Vanguardia, Edición del jueves, 06 agosto 1936, página 6


Normalidad. - Detenciones. - El Comité local antifascista.

Pasados los primeros momentos de nervosismo, la normalidad más completa reina en nuestra ciudad. El pasado domingo se vieron concurridísimas las calles y plazas, especialmente nuestra Rambla, siendo ocupadas las terrazas de los cafés y bares por una gran muchedumbre.

El lunes por la mañana, todas las fábricas y talleres abrieron sus puertas, verificándose el retorno al trabajo con toda normalidad.

En los diferentes Sindicatos sociales se han celebrado diversas reuniones con el fin de organizar, con el máximo orden, la vuelta al trabajo.

En el pueblo de Els Monjos, cerca de Vilafranca, fue encontrado el cadáver de Luis Escola, destacado militante fascista, propietario de la imprenta local en donde se editaba «Crónica Social», órgano tradicionalista.

El sábado último, en la carretera de Martorell, bifurcación con Ullastrell, fueron hallados los cadáveres de seis vecinos de la localidad de Olesa, que una vez identificados resultaron llamarse José Tobella Galcerán, Magín Tobella Mach, Benito Margarit Font, José Margarit Duran, Ignacio Ribas Duran y Antonio Martí Batallé.

El pasado martes, al mediodía, ingresó también en el Depósito municipal el cadáver de un vecino de Castellar del Valles, que es conocido en aquella localidad por el sobrenombre de «El Aviador».

El martes al mediodía ingresaron en. la prisión local Pedro Ballbé Ribes y José Torrentallé Montaguesa, elementos de filiación fascista.

El Comité local antifascista, después de la reunión celebrada para la formación definitiva del mismo, quedó constituido de la siguiente forma:

Dos representantes de «Esquerra Republicana de Catalunya», un representante de la «Joventut d’Esquerra, Estat Cátala», cinco miembros de la Confederación Nacional del Trabajo dos de la Federación Anarquista Ibérica, dos del Partido Obrero de Unificación Marxista, dos de la Unión Local de Sindicatos y un representante de cada una de las siguientes entidades: «Unió de Rabassaires», «Acció Catalana Republicana», Fraternidad Republicana, de San Pedro; Sindicato de Ferroviarios (U. G. T.) y Partido Comunista de Cataluña.

— Corresponsal.

No hay comentarios: