sábado, 2 de mayo de 2020

La Vanguardia, Edición del miércoles, 15 julio 1936, página 6


Manifestaciones del consejero de Trabajo

Al recibir a los periodistas ayer al mediodía el consejero da Trabajo, empezó refiriéndose a la huelga del ramo del transporte, manifestando que el conflicto seguía en el mismo estado.
A cuantas preguntas le hicieron los Informadores relativas a esa huelga, contestó que no tenía nada más que añadir.

A continuación, comunicó que los obreros de la fábrica de porcelanas de Felipe Castelló, sita en Montgat, habían presentado nuevas bases, haciendo constar que, si el día 18 aún no se había llegado a un acuerdo, irían a la huelga,

El Sindicato de las industrias de género de punto, de Tarrasa, ha presentado nuevas bases de trabajo por haber cesado la vigilancia de las que han regido hasta ahora.

Han presentado oficio de huelga para el día 18 los obreros fideeros de Tortosa, en caso de que antes de la indicada fecha no se establezca algún acuerdo,

Ha sido solucionada la huelga que sostenían los empleados de la Compañía de autobuses Oliveras, S. A., que prestan servicio entre San Feliu de Llobregat y Barcelona. La solución del conflicto ha sido la aprobación de nuevas bases.

A todo lo anterior, el señor Barrera agregó que había recibido la visita de los alcaldes de San Adrián y Badalona para hablarle de la huelga planteada en aquellas poblaciones por parte de los panaderos. De acuerdo con al consejero de Gobernación se ha organizado un servicio extraordinario para que los vecinos de Badalona y San Adrián sean abastecidos convenientemente de pan.

También manifestó que habla conferenciado por teléfono con el alcalde de Tordera, quién le dio cuenta de la huelga del ramo de la construcción de la citada población. Después del cambio de impresiones sostenido con el alcalde, ha sido enviado un delegado de la Consejería a Tordera para qué procure la solución del conflicto.

Finalmente, el consejero dio cuenta a los periodistas de un telegrama que había recibido del alcalde de Puigcerdà, en el que dice que puestos de acuerdo los patronos y obreros de aquella población, habían declarado el paro general para protestar de las coacciones de que son objeto por parte de los elementos forasteros para que se les proporcione trabajo, en detrimento de los naturales y vecinos de Puigcerdà.

Se trata de obreros que se dirigen a Francia, y, al no serles posible entrar en la vecina República, se quedan en Puigcerdà y, mediante la organización de sindicatos afectos a la Confederación, ejercen toda clase de presiones para que se les proporcione ocupación.

No hay comentarios: