martes, 12 de mayo de 2020

El Sol (Madrid. 1917). 26/7/1936, página 4.


LA COLUMNA QUE SALIÓ AYER PARA ZARAGOZA ES ACLAMADA CON ENTUSIASMO Y LLEGA A LÉRIDA

Un representante de la Delegación de la Agencia Febus en Barcelona, que acompaña a la columna que salló ayer para Zaragoza, nos comunica que al paso del convoy por la línea férrea hasta llegar a Lérida fue acogido en todos los pueblos de Cataluña con entusiasmo Inenarrable. Dos kilómetros antes y después de Sabadell y Tarrasa, la población de ambas ciudades se movilizó para, saludar a la columna. Las mujeres distribuyeron entre los expedicionarios víveres, tabaco y cántaros de agua fresca. Igualmente, en Cervera, Tárrega, Bellpuig, Belloch, hombres y mujeres esperaban en las estaciones, y con los puños en alto daban voces de aliento y vitoreaban a los expedicionarios. El espectáculo era impresionante al paso del tren entre viñas, montes y olivares.

En todas partes los bravos milicianos recibían el clamor unánime de la muchedumbre, que daba vivas a la libertad y a la República. Además, en las carreteras, puentes, pasos a nivel, etc., se velan hombres armados y milicias entusiasmados.

La moral de los expedicionarios es extraordinaria. Cuando se habla entre ellos de la lucha próxima para conquistar Zaragoza, algunos dicen que si mueren los cubren con la bandera republicana, y otros: "A mí, con la socialista."

Se llegó de madrugada a Lérida, donde se les hizo un recibimiento calurosísimo.

No hay comentarios: