jueves, 15 de abril de 2021

El Diluvio : diario político de avisos, noticias y decretos: Año 80, no. 94 (20 abril 1937), pág. 1.

EL BOMBARDEO DEL DOMINGO

Las bombas de la aviación causan nuevas víctimas en nuestra ciudad.

El domingo último, a las tres menos cuarto de la tarde, Barcelona fue objeto de una nueva y cobarde agresión.

Sonaron las sirenas y se produjo la natural alarma en la ciudad.

Un trimotor que volaba a gran altura se dirigió hacia la avenida de Francisco Layret. Allí viró en redondo —sobre la primera bocacalle— dirigiéndose de nuevo al mar, y desapareciendo, minutos después, en el horizonte. En alta mar se la unió otro aparato.

Durante su breve, vuelo sobre nuestra ciudad los tripulantes del aparato dejaron caer su mortífera carga en el trozo comprendido entre los cruces de la mencionada, avenida, paseo de Colón y carretera de Casa Antúnez. En este lugar es donde pueden apreciarse mejor los efectos de las explosiones. Las bombas fueron arrojadas casi todas a la vez. Eran de poco peso. Varias cayeron al mar y otras fueron recogidas sin estallar.

Los daños materiales no son de importancia. Sí es de lamentar el gran número de víctimas.

Un tranvía de la línea número 29, al dar la vuelta en el paseo de Colón para enfilar la avenida de Francisco Layret, fue alcanzado por los proyectiles de una de las bombas. Murió el conductor y resultaron heridos varios pasajeros.

Falto el tranvía de gobierno, siguió avanzando hasta llegar frente a la Delegación de policía de Atarazanas, donde el guardia de asalto, Evaristo Rubio, subió al coche con gran arrojo, parándolo.

El tranvía resultó con. todos los cristales rotos y algunos desperfectos en su Interior.

Un cable eléctrico de los tranvías quedó roto por los afectos de la metralla, siendo reparado al poco rato por el personal competente de la brigada móvil.

Hubo, también, la consiguiente rotura de cristales en todos los edificios próximos al lugar de las explosiones.

Inmediatamente de ocurridos los hechos, el personal de patrullas del Puerto, guardias de asalto, fuerzas de carabineros, prácticos. Sanidad Marítima y Delegación Marítima, se pusieron en movimiento prestando los primeros auxilios a los heridos, mientras acudían las ambulancias sanitarias y de la Cruz Roja, para su traslado a los diferentes Dispensarlos y Hospitales.

También colaboraron a tan humanitaria obra numerosos ciudadanos que, al conocer de donde partían las explosiones, se lanzaron a la calle para prestar auxilio a las inocentes víctimas.

El secretario de esta Delegación Marítima, don Francisco Maristany, y el Presidente del Sindicato del Transporte Marítimo, compañero Patricio Navarro, así como otros representantes de Sindicatos Obreros Portuarios, estuvieron desde los primeros momentos en el Puerto, habiendo acudido poco después las autoridades, entre ellas el ministro de la República, Jaime Aguadé, y el compañero Guisau, secretario del consejero de Servicios Públicos, Juan J. Doménech.

Durante la tarde del domingo y el día de ayer, fue numerosísimo el público que desfiló por el Paralelo y paseo de Colón, comentando con indignación estos nuevos crímenes perpetrados por la aviación fascista.

LAS VÍCTIMAS

En el Dispensario del Puerto fueron asistidos:

Juan Masip Lafulla, 19 años, domiciliado en Taulat, 82, heridas graves; Juan García López de 18 años, Taulat 40, leve; Ramón Anilanto Carrasco de 32 años, guardia de seguridad, Parlamento, 47, leve.

En el Dispensarlo de Barbará se prestó asistencia a Carmen Jarés, de 19 años, herida de metralla, reservado; Pedro Carulla, de 13 años, heridas de metralla, reservado; Luis Giménez, 70 años, herida contusa en espalda, reservado; Antonio Horta, de 35 años, leve; Jesús Miquel, de profesión cabo de carabineros, reservado; Antonio Fuentes, de 40 años, reservado; Marco Dimitri, marinero, de metralla, grave; Juan Hinojo, 36 años, reservado; Juan Solé Prats, 55 años, leve; Jaime Vallés,.24 años, reservado; Francisco Pellicer, de 34, leve; Jesús Arroyo Fernández, 26 años, guardia seguridad, leve; José Ferrándiz, 28 años, leve; Ángel Brandía, de 42, de patrullas, leve.

En el Dispensario de la calle del Rosal, a Donato de Lara, 47 años, grave; Dolores Santos, 47 años, grave; María Coll, 31, leve; José Balcells, cuartel Bakunin, leve; José Llangostera, 55 años, leve; Francisco Simple, 19 años, reservado; José Morros, 37 años, leve; José Sirvent, 25 años, reservado; José Casinón, leve; Concepción Narváez, 21 años, leve; Ramón Alemany, 36 años, reservado; José Lázaro, reservado; José Fernández, leve, y Pascual Ferrer, leve.

En el Dispensario de la Barceloneta ingresó José Ruiz Segura, de 40 años, leve; y en el Dispensario de la calle Taulat, Carmen Gorris Vives, de 16 años, domiciliada en Taulat, 71, tercero, segunda, reservado.

En el Dispensario de la Cruz Roja de la calle de Lauria, fue asistida una mujer, que murió poco después de ingresar, a causa de la impresión recibida.

En el Hospital Militar ingresaron heridos el cabo de carabineros Jesús Miguel y el carabinero Donato Galindo.

El carabinero Carlos Merino, que se hallaba de servicio en las Inmediaciones donde ocurrió el bombardeo, resultó ileso, acudiendo Inmediatamente en auxilio de sus Compañeros heridos.

Los heridos hospitalizados en el Clínico, son los siguientes: Lars Beckman, de 26 años, y David Biernoff, griegos, heridas de pronóstico grave; José del Corazón Expósito, de 50 años, domiciliado en la calle de Partagás, 55, grave; Pedro Garulla Rubinat, de 12 años, con domicilio en la calle de Ausias March, 53, tercero; Ramón Alemany Ros, de 36 años; José Lozano Narro, de 76 años, habitante en la calle Galileo, 48, bajos, reservado; José Laimón Vilavendrell, de 22 años, del cuartel Bakunin, reservado; Francisco Singler López, de 19 años, domiciliado en la calle Carretas, 66, bajos, reservado; Juan López Murillo, de 34 años, con domicilio en la calle de la Manigua, 13, cuarto, primera, reservado; José Balcells Guillén, de 23 años, habitante en la calle de Carlos Isern, de Sabadell, reservado; Rosa Junyent Barati de 17 años, habitante en la calle Parlamento, 15, portería, reservado; Jaime Sallés Costa, de 24 años, con domicilio en la calle Borrell, 49, reservado; Miguel Letamendia Aramburu, de 23 años, con domicilio en la calle de Mallorca, 269, bajos, reservado; José Barrios Valero, de 37 años, vecino de Tarrasa, leve, y Juan Hinojo Pérez, de 36 años, habitante en la calle de Cirés, 9, primero, segunda. Estos tres últimos heridos han pasado a sus respectivos domicilios.

A las 3’10 de la tarde empezaron a llegar las primeras ambulancias al Clínico, siendo trasladados los heridos inmediatamente a la Sala de Urgencias, donde los doctores Usua, Verdaguer, Femenía y Brustenga, acompañados de sus ayudantes, procedieron a efectuar delicadas Intervenciones.

Quince fueron los heridos que ingresaron en la Sala de Urgencias, algunos de ellos graves, quedando la mayoría de ellos Instalados en el citado departamento.

Los doctores de la Sala de Urgencias permanecieron en la sala de operaciones trabajando hasta las once menos cuarto de la noche.

LOS MUERTOS

He aquí la relación de los muertos:

Pedro Sangés, marinero; José Castell, domiciliado en Coloma de Gramanet; Sebastián Pérez, conductor del tranvía de la línea 29; Agustina Díaz Gallego, muerta a consecuencia de un ataque cardíaco; Will Worf, marinero; una mujer sin identificar, a consecuencia de un ataque cardíaco.

Ayer, en el Hospital General, falleció a consecuencia de las heridas que recibió en el bombardeo, Francisco Dachs, cuyo cadáver fue trasladado al ex convento de San Elías por haber pertenecido el muerto a las patrullas de control. Francisco Dachs pertenecía a Esquerra Republicana El 6 de octubre defendió la Consejería de Gobernación. A l principio del movimiento marchó al frente.

No hay comentarios: