martes, 27 de abril de 2021

Vida Nueva, edición del miércoles, 28 de abril de 1.937, pág. 2 y 3

ESTA NOCHE EL CONCIERTO DEL CINEMA RAMBLA.

Hoy tendrá lugar en Tarrasa un acontecimiento musical a cargo de 80 profesores que actuaban bajo la dirección del eximio Maestro Pablo Casals se encuentra en el extranjero propagando por nuestra causa, actúan, unos en la Orquesta Sinfónica de Radio Barcelona, bajo la dirección del Maestro Obradors y otros en la Radio Asociación de Cataluña, dirigidos por el Maestro Catalá.

El pueblo de Tarrasa, amante de la buena música, no puede faltar esta noche al concierto del Cinema Rambla. Por la valía de los ejecutantes, y por la finalidad benéfica del mismo.

EL VALOR DEL SELLO PRO INFANCIA.

El sello Pro Infancia tiene en su favor el haber creado en establecimiento al final de cada campaña realizada. Ayudad a que la presente campaña sea también un éxito.

PÉRDIDAS.

Se ha extraviado un carnet de la C. N. T., a nombre de Marcos Calvo.

Se ruega a quien lo haya encontrado, lo devuelva a nuestra Redacción.

—En nuestra Redacción se halla depositado un carnet de la C. N. T., de Juan Serra.

—Se ha encontrado un carnet de racionamiento, a nombre de Josefa José Llopart, domiciliada en la carretera de Matadepera, 154, piso.

Pueden pasar a recogerlo por el Garaje de los Autobuses con un documento que acredite la personalidad del reclamante.

CUELLO DE VESTIDO EXTRAVIADO.

Entre las calles de las Milicias Catalanas, pasando por la Plaza de la República, hasta la de Giner de los Ríos, se perdió ayer martes un cuello blanco de vestido, con dos áncoras bordadas, en azul en ambos extremos.

Se agradecerla a quien lo haya encontrado, lo devuelva a nuestra Redacción.

VENTA DE JABÓN.

La Consejería de Abastos participa a los poseedores de los carnets de racionamiento números 2.001 al 8.000, a que mañana jueves podrán adquirir jabón en los establecimientos siguientes: Luis Portella, Francisco Layret 5; Sebastián Sant, Fontbernat, 85; Galí y Cía. Milicias Catalanas, 27; Teresa Arderiu, Plaza de la Cruz Grande; Miguel Cugueró, Avenida 11 de septiembre, 38; y Baldomero Trenchs, Joaquín Maurín, 12.

La venta se efectuará contra la presentación de los respectivos carnets con los blocks de Abril-Mayo y entregando los cupones de las judías correspondientes al primer jueves. Para cuatro familiares, se venderá medio kilo de jabón. De cuatro en adelante, 1 kilo.

DONATIVOS PRO-HOSPITALES DE SANGRE.

Empresa Colectivizada Sala y Badrinas, 1.587 ptas.; Empresa Colectivizada Sala y Badrinas, 1.590’45 ptas. Empresa Colectivizada P. Figueras, 22’85 pesetas.

Sindicato de la Industria de Alimentación

Sección Campesinos y Forestal

Nuevos Cauces

Las directrices que nos marca la nueva vida son distintas a las anteriores al 19 de julio. Tal afirmación presupone decir que, siguiendo un ritmo en nuestro vivir cotidiano que en parte ha variado del anterior, nuestros actos tienen que enfocarse en un más allá.

Los compañeros y compañeras que militan en las filas de la lucha antifascista y de la Revolución, al ejecutar un acto por insignificante que sea, debe de ser en pos de una finalidad.

La colectivización o socialización en la industria y las colectividades campesinas son el nuevo órgano que regulará las relaciones económicas del porvenir, así es, que todos venimos moralmente obligados a prestarles calor, ayuda o simplemente colaborar con ellos al efectuar nuestras compras, ya que al proceder de esta manera, anulamos al agiotista partículas y allanamos el camino a nuestros compañeros que del campo o del bosque tienen que sacar para su vivir cotidiano a la vez que son el avance de nuestros tiempos.

Dicho este preámbulo las Secciones de CAMPESINOS Y FORESTAL, solo le resta poner en conocimiento de compañeros y público en general que vende:

EN SU SECCIÓN LEÑA

Tacos encina y pino para cocinas a 4’5 ptas. quintal.

Astillas encina a 4 ptas. y pino a 3’50.

Costales a 8 ptas. y pino a 7 ptas.

Todos los días, frente a nuestro Sindicato se venden las verduras recolectadas en nuestras Comunales y también se venden en el Mercado Independencia en los puestos números 280, lo mismo el puesto del jardinero Argemí que en la actualidad pertenece dentro la Colectividad en la Sección jardineros. A la vez, comunicamos que en las expendedurías de leche de la Colectividad se reciben encargos para toda clase de leña.

Esperamos que todos nos percatamos de la importancia que las Colectivizaciones agrícolas representan. Os saluda. La Junta.

NUEVA RELACIÓN DE JORNALES PARA LA SECCIÓN ESTAMBRE.

La Comissió Tècnica; de l'Estam dels Sindicals C.N.T. i U.G.T. han estudiat serenament els jornals que regien actualment i degut a les circumstàncies excepcionals dels moments que estem vivint, entenen a bé regularitzar-los de la forma següent:

Filador, 70 ptes.

Nuador, 74.

Sobrer, 70.

Ajudants de 14 a. 18 anys. 40.

Ajudants de 18 a 30 anys. 50.

Ajudants de 20 anys endavant, 50.

Preparació

Gills, 48 ptes.

Metxeres. 50.

Acabadores, 51.

Doblats

Rodeteres. 48 ptes.

Continues, 50.

Continues filar, 51.

Aspis i Molinoses, 50.

Pentinatge

Homes especialitzats, 74 ptes.

Dones, 50.

Peons en general, 70.

Paqueteria

Especialitats més complicades, 50 ptes.

Especialitats, més rudimentàries, 48.

Aquests preus comentaran a regir des del dia 27 del mes en curs.

Terrassa, Abril del 1937.

LAS NUEVAS BASES DEL FABRIL Y TEXTIL C.N.T. - U.G.T.

Per acord de les dues Sindicals U.G.T. - C.N.T. i avalat per assemblea general celebrada el dia 21 del corrent en el Cinema Doré, posem en el vostre coneixement que a partir del dia 27 regiran les Bases que a continuació detallem:

HOMES

Dels 14 als 15 anys, 31’70 ptes.

Dels 15 als 16 anys. 36’05 ptes.

Dels 16 als 17 anys, 43’70 ptes.

Dels 17 als 18 anys, 45’90 ptes.

Dels 18 als 19 anys. 58’55 ptes.

Dels 19 en endavant, 71'30 ptes.

DONES

El sou de les dones serà de 45 ptes. setmanals durant el primer any el qual és considerat d'aprenentatge, passat el qual, serà de 50’25 ptes.

Aquestes dues Sindicals nomenaren comissions al marge dc cada indústria a l'efecte d'anur a una depuració de tècnics en general.

El Comitè d'Enllaç Fabril i Tèxtil, C.N.T. – U.G.T..

F.A.I.

Federación Local de Grupos Anarquistas de Tarrasa

CONVOCATORIA

Esta F.L. convoca a todos sus GG a la reunión que celebrará el día 1 de mayo próximo a las cinco de la tarde en su local social.

Advertencia importante: Se advierte a todos los compañeros que deben proveerse de la correspondiente credencial que facilitará el delegado de G. debidamente avalada.

Por la F.L., El Secretario.

No hay comentarios: