sábado, 24 de abril de 2021

Vida Nueva, edición del martes, 27 de abril de 1.937, pág. 2 y 3

CONFERENCIA SANITARIA.

Mañana a las diez y en el cuartel Luís Sirval, de nuestra ciudad, donde se alojan las fuerzas del PRIMER BATALLÓN del Tercer Regimiento de la Segunda División orgánica del Ejército Popular de Cataluña, el Dr. Juan Paulís, Jefe de los Servicios Médico Sanitarios Municipales dará lectura a un trabajo científico titulado “Mensaje sanitario a la Juventud en armas”.

Como el tema elegido por el Dr. Paulís para su disertación ofrece también en algunos aspectos interés especial para la población civil la emisora Radio Tarrasa radiará dicho mensaje sanitario el jueves, a las 9 de la noche, después del acostumbrado parte de guerra.

Los particulares y entidades amantes de la Cultura podrán en el día y hora anunciados sincronizar sus aparatos con la sintonía radiofónica local, con la seguridad de que no habrán de sentirse defraudados en sus ansias de superación ciudadana.

NOTA DE ABASTOS :: VENTA DE GARBANZOS.

Aquesta Conselleria de Proveïments assabenta al públic que demà dimecres i passat demà dijous es vendran cigrons en els establiments especialitzats, i es despatxaran el dimecres el carnet núm. 1 al 5.000 i dijous del 5.001 als restants, essent indispensable la presentació dels tiquets de tots dos dies, però entenent-se ka ració corresponent a un dia. Regiran els següents preus de venda:

200 grams, 0’65; 300 grams, 0’95; 400 grams, 1’25; 500 grams, 1’60; 600 grams, 1’90; 700 grams, 2’20; 800 grams, 2’30; 900 grams, 2’85; 1 quilo, 3’20.

CONSEJERÍA DE LA VIVIENDA

Al objeto de dar cuenta de la recaudación de alquileres hecha en estas oficinas de las fincas destinadas a arrendamiento, se ruega a los titulares de las mismas que posean hasta CUATRO VIVIENDAS, pasen por esta Consejería, calle del Paseo 7, al objeto de conocer los resultados obtenidos, así como para informarles de sus obligaciones inherentes a las mismas.

DISPENSARIO DE URGENCIA.

Durante las últimas 24 horas han sido asistidos los siguientes ciudadanos.

Santiago Margarit, de 28 años, domiciliado en Pi y Margall, 200 que presentaba fractura del húmero izquierdo a consecuencia de haberse caído en la vía pública.

Clemente Vacarisas, de 18 años con domicilio en Gironella, asistido de escoriaciones.

A Valera de 11 años, asistido por haber sido mordido por un perro. Pasó a su domicilio, Amadeo de Saboya, 7.

Timoteo Noya, de 5 años, domiciliado en Carretera de Rellinars 300, que presentaba herida inciso contusa en la región superficial izquierda.

DONATIVOS.

El Sanatorio Médico Quirúrgico ha recibido de la casa Pont Aurell y Armengol, (sección Hilatura) la cantidad de 52’20 ptas., así como otros donativos de otras secciones de la misma empresa que en total cifran Ptas., 100'7O destinadas como donativo al Hospital de Sangre.

DONATIVOS PRO HOSPITALES DE SANGRE.

Compañeros casa Hijo de Juan Turu E. C. 162’80 ptas.; Eugenio Roig, E.C. 254’90; Agencia Colectiva Fité, 50; Compañero Gracia 10; Ramón Colominas 2; Fontanals E.C. 28’75; Anónima Font Batallé, 300; Textil Egara Colectivizada, 18’50

SINDICATO DE OFICIOS VARIOS :: SUSCRIPCIÑON PRO VÍCTIMAS :: LISTA 27 Y 28.

Sección esparteros, 34’50 ptas.

Sección vigilantes nocturnos, 118.

Serenos y Porteros Vapor Galí, 10.

Sección Zapateros, 117.

Total, 279’50 pesetas.

IV CAMPAÑA DEL SELLO PRO INFANCIA :: SALVEMOS LA SEMILLA.

En la mayoría de las grandes naciones civilizadas, los azotes que diezmaban las poblaciones, la peste, el cólera, la viruela, etc., han sido vencidos.

¿Hasta cuando la muerte, continuará vaciando nuestras cunas?

¿Permaneceremos impotentes para siempre contra tanta mortalidad infantil?

El combate puede ser eficazmente entablado contra este azote. Las vidas humanas pueden ser salvadas en un número más elevado, si la red protectora de Guarderías, de Preventorios, puede ser extendida por todo el país. Si se crea un excelente servicio de dispensarios de puericultura y antituberculosos que estrangulan el mal desde sus comienzos en aquellas personas afectadas por el microbio, diagnosticado al notarse los primeros síntomas, Multiplicando las Enfermeras Visitadoras que inculquen la educación profiláctica en los hogares. La propaganda por medio de carteles, del cine, de la prensa, de la radio, y por conferencias, de las ventajas que reporta la higiene social e infantil.

Todo ésto puede realizarse, esta es la obra que tiene señalada el “Segell Pro Infancia”, y es por ello que sus ventajas anuales, han de ser consideradas como movilizaciones nacionales de los espíritus de los corazones con el fin de poder aumentar cada vez más los modos de acción y de preservación.

Salvemos la Semilla. Es un deber social generalizar esta consigna. Es un deber de humanidad practicarla. He aquí la consigna de la gente de nobles sentimientos al ofrecer el “Segell Pro Infancia”.

He aquí la consigna de los escolares, que con el “Segell” hacen un llamamiento al espíritu de solidaridad social del público.

He aquí el significado de los carteles en las paredes y en los escaparates.

He aquí lo que significan los sellos “Pro Infancia” pegados a las cartas, a los recibos, a las facturas, a los paquetes.

NOTA DE LA CONSEJERÍA DE DEFENSA.

Se pone en conocimiento de todos aquellos que posean facturas pendientes de cobro en este Departamento Municipal, que pasen por mismo, lo más tarde dentro 48 horas.

También se comunica a los que tengan pendientes de presentación las entreguen lo más pronto posible.

NOTA IMPORTANTE REFERENTE AL GRAN CONCIERTO EN EL CINE RAMBLA.

La Comisión de Cultura, organizadora del gran concierto que se celebrará mañana (9’15 de la noche en el Cine Rambla) avisa que contra su voluntad se ha visto precisada a variar el contenido de la segunda parte del mismo.

En lugar de la “Suite Empordanesa” de Garreta, se interpretarán las obras siguientes:

L’ARLESIENNE, Suite, Bizet. (dirigida por el maestro Catalá)

DANZAS DEL PRÍNCIPE IGOR, Borodin. (dirigida por el maestro Obradors)

Por disposiciones sindicales no le es posible al Maestro Lamotte dirigir aquella parte del programa a que había accedido al ruego de los organizadores.

No hay comentarios: