sábado, 10 de abril de 2021

Vida Nueva, edición del sábado, 17 de abril de 1.937, pág. 2 y 3

LA CARRETERA CICLISTA DE ARAGÓN ─ BARCELONA.

Mañana a las 11 de la mañana, tendrá lugar en nuestra ciudad, el paso de los corredores que participan en la carrera por etapas, frente de Aragón-Barcelona y quien desde el miércoles de esta semana llevan por todos los pueblos de Cataluña el abrazo de los hermanos que luchan en tierras aragonesas; abrazo este, que los catalanes todos tenemos que agradecer, ya que nos lo llevan desde Siétamo la heroína, donde empezó esta magnífica prueba ciclista.

En esta carrera por etapas, Tarrasa, tienen también sus atletas representantes. La sección ciclista de la Unión Esportiva Tarrasa, tiene cinco de sus corredores que brillantemente están defendiendo los colores y el nombre de su ciudad, estos compañeros dejando aparte los sacrificios morales y materiales que esta carrera les proporciona tomaron la salida en Siétamo el miércoles por la mañana en donde les despidió el camarada Barrios.

Esperamos pues que todos los ciudadanos acudirán en el trozo comprendido de las carreteras de Sabadell y Rubí a rendir homenaje a estos bravos compañeros que con su potencia y montados en su caballo de acero vienen, de tierras aragonesas.

Más que nunca la Unión Esportiva de Tarrasa se siente orgullosa de sus representantes José Rádua, Fidel Riera, Florencio Camps, Francisco Casasayas y Andrés Gibert, y les desea que obtengan una brillante clasificación final en premio a su abnegado esfuerzo.

RECAUDACIÓN DE CONTRIBUCIONES.

Hasta el día 20 del actual, se despacharán sin recargo los recibos de industrial del presente trimestre. Pasado dicho día, y sin nuevo aplazamiento, todos los recibos que por dicho concepto de Industrial no hayan sido hechos efectivos, quedarán sujetos a las sanciones reglamentarias. La oficina recaudadora está instalada en Puignovell, 12. horas de 9 a 12 de la mañana.

MAÑANA PASARAN POR NUESTRA CIUDAD LOS CORREDORES CICLISTAS DE LA CARRERA DE ARAGÓN-BARCELONA.

Mañana se disputará la 5ª y última etapa de la carrera ciclista "Frente de Aragón-Barcelona'", la cual tendrá su punto de partida en Gerona y pasará por Canet de Mar, Mataró, Granollers, Sabadell TARRASA. Papiol, Rosas del Llobregat, Pedralbes y Barcelona, final de la carrera,

La llegada de los corredores a nuestra ciudad tendrá lugar mañana, por la carretera directa de Sabadell (Cuatro carreteras) y en dirección a Rubí.

Por la importancia de la Carrera y por la finalidad de este primer Trofeo Pedal Antifascista. esperamos que el pueblo de Tarrasa acudirá a dar la bienvenida a los corredores.

COMERCIANTES DE LECHE MULTADOS.

Por la Alcaldía han sido multados los siguientes comerciantes de leche: Salvador García. domiciliado en la calle de Salvador Seguí, con 100 ptas. y José Soler, de la Carretera de Rellinars, con 300 ptas. Ambos. por el motivo de vender la leche en malas condiciones.

PAGO DE LOS "VALES" DE LA COCINA POPULAR.

La Consejería de Asistencia Social avisa a todos los poseedores de "vales" de la Cocina Popular, que el pago de los mismos (27 de Marzo al 4 del actual) tendrá lugar el próximo lunes día 19 de 3 a 5 de la tarde. Es necesario presentar los "vales" acompañados de la correspondiente factura o recibo.

AVISO A LOS COMERCIANTES.

La Consejería Municipal de Abastos avisa a todos los comerciantes de la ciudad, que se abstengan de vender jabón y "sabó moll", sin antes haber declarado las existencias a esta Consejería, desde la cual les serán dadas las pertinentes instrucciones para la venta. En caso de incumplimiento o negligencia, serán sancionados.

DÍA PRO-KOMSOMOL.

Hoy se celebra en nuestra Ciudad el día Pro-Konsomol. Esta mañana se ha celebrado en el Cinema Rambla el gran mitin organizado a este efecto.

Por la tarde, y en el Parque Municipal, ha tenido lugar un Concierto y audición de Sardanas. Esta noche, a las 9, y en la Fraternidad Republicana Federal, tendrá lugar una gran velada artística con un magnífico programa, que promete ser un gran y merecido éxito.

DONATIVOS PRO-HOSPITALES DE SANGRE.

EI Sindicato del Arte Fabril y Textil nos comunica; que un grupo de compañeras de la casa Domingo Domingo, han efectuado un donativo de ptas. 70'75, para tan benéfica iniciativa.

La cuestión de las subsistencias

LOS INCIDENTES EN LOS MERCADOS.

Comentábamos ayer, los incidentes que se produjeron en los Mercadales de la Ciudad, a consecuencia del alto precio de los artículos alimenticios, y nos permitimos lanzar un llamamiento de concordia, pidiendo al mismo tiempo al Consejo Municipal tomase cartas en el asunto para ver de encauzar esta cuestión, en la que pese a todos los peros, el pueblo lleva la máxima razón.

Esta mañana se han reproducido los alborotos en los mercados y cómo consecuencia, han quedado cerrados toda la mañana así cómo las demás tiendas que se dedican a la venta de comestibles. Esto lo encontramos lógico, pero lo que ya no nos parece tan natural, es quo el comercio en general haya cerrado sus puertas. ¿Es que con su actitud de cierre se. sumaban a la justa actitud de! pueblo? así queremos suponerlo,

Durante toda la mañana, varias comisiones de mujeres han recorrido nuestra ciudad, concentrándose después una gran multitud delante del Ayuntamiento. Han dirigido la palabra al pueblo, el compañero Aldave por la C. N. T. y Tría por la U. G. T. recomendando comprensión y cordura. El primero ha expuesto magníficamente. el punto de vista de nuestra organización, sugiriendo las medidas que a su juicio, deben adoptarse, para poner término a los abusos o a las negligencias que pueda haber en la cuestión de las .subsistencias. Terminó diciendo, que la C. N T. ha estado, está y estará siempre al lado del pueblo que trabaja.

Los oradores anunciaron que se reunía inmediatamente el pleno del Consejo Municipal con el objeto de encontrar una solución a la cuestión planteada con el cierre de los mercados y tiendas de comestibles.

En dicha reunión en la que estaban representadas las organizaciones obreras y políticas, se ha acordado que los establecimientos de venta así como los mercados, permanezcan abiertos en la tarde de hoy de 3 a 7.

Ha quedado constituido un comité regulador para la fase en el precio de venta de los comestibles, en el que igualmente la forman representantes de las organizaciones obreras y políticas, comenzando a funcionar desde hoy mismo.

Este comité redactará los precios por los que se tienen que regir la venta de los artículos alimenticios, los cuales estarán expuestos en toda tienda o lugar de venta.

Se ha acordado el establecimiento de los economatos de distribución, los cuales estarán bajo el control de la C. N. T. y U. G. T.

En este aspecto tan importante, ha prevalecido el criterio de nuestros representantes, apoyados naturalmente por la fuerza del pueblo en masa estacionado ante el edificio Consistorial.

De esta forma los artículos alimenticios traídos a nuestra ciudad, serán vendidos directamente al pueblo consumidor quedando abolido con este motivo el intermediario y el explotador, que era el que verdaderamente hacía encarecer la vida,

Estas conclusiones fueron expuestas ante el público reunido en masa, el que dio su conformidad. principalmente en lo referente a los economatos y cooperativas aplaudió la idea dada por nuestro compañero Aldave.

La manifestación se disolvió después de oír a las compañeras de la comisión.

No hay comentarios: