sábado, 10 de abril de 2021

Vida Nueva, edición del viernes, 16 de abril de 1.937, pág. 2 y 3

CONTESTACIÓN DE UNOS VECINOS DE LAS FONTS A UN ARTÍCULO DE "VIDA NUEVA" POR NUESTRO COMPAÑERO HELICONE.

Los vecinos de las Fonts de Tarrasa nos envían una carta en la que se lamentan precisamente de abandono en que están los niños en aquella villa y su agradecimiento a nuestro compañero al poner con su autorizada pluma de manifiesto la necesidad de una escuela en aquel lugar.

Los vecinos, continua la carta, se proponen hacer los gestiones necesarias para que, sea un hecho la próxima instalación de una escuela.

Los incidentes de esta mañana en los mercados

Desde hace días, venimos insistiendo desde nuestro periódico, en la necesidad de que se tomen medidas encaminadas a regular la cuestión del precio de las subsistencias.

Esta mañana, han ocurrido, en mercado de nuestra Ciudad, lamentables incidentes, provocados por la nerviosidad lógica y disculpable del pueblo, que, no pueda .comprender que el precio de las cosas que necesita para vivir se ponga cada día más lejos del poder adquisitivo que le da la retribución que cobra por su trabajo.

Afortunadamente, lo de hoy no ha revestido la gravedad a que podría llegar de no poner coto al alza. Pero, no obstante, tiene todas las características de un aviso grave.

Es preciso, es inaplazable, que nuestro Consejo Municipal tome inmediatamente cartas en el asunto, estudiando y dictando aquellas medidas y disposiciones que sean precisas para evitar que subsista el motivo de descontento del pueblo, que es, sin duda alguna, justificado.

Todos debemos hacer un esfuerzo, para que los incidentes de hoy no se reproduzcan con carácter de tragedia.

AVISO A LOS ESTABLECIMIENTOS.

Esta Consejería Municipal de Abastos comunica a los comerciantes de la ciudad, que a partir del próximo lunes queda terminantemente prohibido vender artículos de los que están racionados, a los vecinos de Las Fonts, ya que dichos artículos podrán adquirirlos en los establecimientos de la citada localidad.

LA TÓMBOLA DEL SOCORRO ROJO DEL P.O.U.M. A BENEFICIO DE LOS MILICIANOS DEL FRENTE DE HUESCA.

Mañana sábado por la tarde, se inaugurará la Tómbola organizada por el S.R. del P.O.U.M. cuyo beneficio va destinado a la compra de material sanitario para los milicianos de la División Lenin.

La cantidad y calidad de los premios será la garantía de este benéfico fin y es de, esperar que todos los trabajadores tarrasenses colaborarán con su óbolo a esta obra.

EL PRECIO DE LOS HUEVOS.

Esta Consejería de Abastos, comunica a los comerciantes, que a partir del día de la fecha, regirá la siguiente tasa para el precio de los huevos:

País, 6’20 ptas. la docena.

Extranjero, 4'20. ptas. la docena.

Toda infracción será, rigurosamente sancionada.

DISPENSARIO DE URGENCIA.

En las últimas 24 horas han sido asistidos los siguientes ciudadanos:

Un niño de 9 años, domiciliado en Poniente, 77, que ha sido asistido de escoriaciones en la primera, falange del dedo medio de la mano izquierda.

Una campaña humanitaria

Gran Semana Pro Hospitales de Sangre

COMPAÑEROS:

No olvidéis que los Hospitales de Sangre necesitan la ayuda de todos. Contribuid a medida de vuestras posibilidades a ayudar los servicios que cuidan de los hermanos que tienen la desgracia de caer en los frentes combatiendo al enemigo de todos.

¡Aportad vuestro donativo!

SIGUEN LOS DONATIVOS PRO-HOSPITALES DE SANGRE.

Localidades vendidas en nuestro local, 83 ptas.; Josefa Catenbert, 5; Empresa do baile "Coro Vell", .50; Obreros casa Bertrán Purull, 5'25; Joaquín Mozos, 6;, Obreros casa Figueras Martí, 30'50; Un sereno y un vigilante, 2; Los compañeros María Escayola y Jeremías Moya, 20,

CONCIERTO BENÉFICO PRO-HOSPITALES DE SANGRE.

Para el próximo domingo, a las 11 de la mañana. y en el Parque Municipal, se ha organizado un concierto y audición de sardanas, a cargo de la Banda Municipal, dirigida por el Maestro Ripollés Serra,. El acto será a beneficio de la Campaña Pro-Hospitales de Sangre. En nuestra próxima edición daremos el detalle de las obras que serán ejecutadas.

NOMBRAMIENTO DEL DELEGADO DE ARCHIVOS DE LA GENERALIDAD EN NUESTRA CIUDAD.

Según orden aparecida en el D.O., de la Generalidad del día 7 del actual, ha sido nombrado Delegado en Tarrasa de la Sección de Archivos de la Generalidad, el ciudadano José Rigol.

HORARIO DEL PARQUE MUNICIPAL.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, comunica al pueblo de Tarrasa, que nuestro Parque Municipal estará abierto al público durante mañana y pasado, de las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

HOY, MAGNO CONCIERTO EN EL TEATRO DEL PUEBLO.

Los amantes de la Cultura no pueden dejar de asistir al magno Concierto que organizado por la Sección de Cultura se celebrará hoy a las 9 y media de la noche en el Teatro del Pueblo. Como hemos anunciado en anteriores ediciones, el Concierto irá a cargo de la Orquesta Popular de Cuerda.

Asistiendo al concierto, en el que se podrán oír los futuros artistas de nuestra Escuela Municipal de Música se ayudará a la fundación pro colonias y semi colonias escolares.

NOTA IMPORTANT DEL PRESIDENT DEL CONSELL MUNICIPAL.

Crec que ha arribat l'hora que totes les organitzacions polítiques i sindicals de Terrassa albirin un més enllà de la lluita cruent que venim sostenint amb doloroses i tràgiques escenes dins el nostre poble provocat per les hosts del feixisme internacional.

No he de referir-me a les incidències registrades en el curs d'una companya que fa més de vuit dies porten a terme els quatre diaris de la localitat. Crec que ben al contrari d'això, cal evitar tot motiu de nerviosisme l tibantor, recorrent a la màxima serenitat. Entre germans antifeixistes no pot haver-hi un comportament d'una naturalesa tan baixa de sostre., no pot haver-hi UNS I ALTRES, només TOTS a lo mateixa finalitat d'esclafar el feixisme en totes les terres d’Iberia.

Encaminar la vida administrativa d'un poble com hi ha la responsabilitat, la dignitat l el compromís de, TOTS; el perdre la serenitat, en caure a les passions de cadascú, es fa difícil mantenir la solidaritat tan necessària per fer l'obra de conjunt.

Per damunt de tots els egoismes, de tots els partidismes, de tots els punts de mira, afermem la nostra unitat i no oblidem que la guerra ens ha fet germans. Germans perquè tots tenim sang donada a la lluita. Reflexioneu el què passaria si tinguéssim la dissort de perdre la guerra. EI feixisme invasor ens ho destorçaria tot, vides, béns i llibertat als nostres infants i les famílies serien ultratjades, no respectarien res.

Cal posar doncs ràpidament remei a aquestes campanyes, no permetent que el desordre i la calúmnia subsisteixin un instant més. A la vegada, recau en la responsabilitat l la serenitat de les organitzacions polítiques i sindicals el compliment estricte del document estès i signat sota la meva Presidència i lliurat a l'Honorable President de la Generalitat en data 15 de febrer d'enguany en el seu primer apartat diu: "Que totes les organitzacions es comprometin a no utilitzar en les seves campanyes la difamació i la calúmnia contra; les altres organitzacions antifeixistes, tant des de la premsa, com des de la tribuna o de qualsevol lloc públic i evitar tot allò que sigui .contribuir a sembrar la discòrdia en el si del front antifeixista, sota l'amenaça de greus sancions en cas de trencament del compromís.

No hay comentarios: