sábado, 15 de mayo de 2021

Diario de Burgos : de avisos y noticias: Año XLVII Número 19350 - 1937 mayo 10, pág. 4 de 4

 

LA ANARQUÍA EN CATALUÑA.

París. ─ Según noticias que se reciben de Barcelona, la situación continúa siendo gravísima en toda Cataluña.

Los anarquistas lograron imponerse en Lérida, Gerona, Figueras, Tarrasa y Tortosa, entre otras poblaciones, mientras la situación continua confusa en Barcelona, donde ninguna de las dos fracciones en lucha han logrado prevalecer.

La población asiste despavorida ante estos sangrientos episodios y el llamado Gobierno de la Generalidad, ha acabado de perder el poco prestigio que le quedaba a raíz de los acontecimientos de la pasada semana.

Los dirigentes de la Esquerra, han celebrado diversas reuniones en las que ha prevalecido el criterio de acentuar la persecución contra las organizaciones dependientes de la C. N. T. y F. A. I.

Los partidos que actúan bajo el mando de la Internacional comunista, como U. G. T. y P. S. U. C., desarrollan una gran actividad con el objeto de convencer a las autoridades, para desencadenar una batalla definitiva contra los anarquistas y los pocos poumistas que aún quedan.

El general Pozas, parece dispuesto a lanzar sus fuerzas a la calle, para aniquilar a la F. A. I., pero los anarquistas siguen disponiendo de numerosos milicianos y de gran cantidad de armas y municiones.

También se han reunido los cabecillas comunistas, tomando, entre otros acuerdos el de oponerse a todo intento de recogida de armas que al parecer las autoridades acaban de decretar.

Ante la amenaza de nuevos ataques anarquistas, ha sido intensificada la vigilancia alrededor de todos los centros oficiales y de los cuarteles.

Informan de Valencia, que Largo Caballero ha mandado a Barcelona, nuevas fuerzas entre las que figuran cuatro compañías motorizadas.

También se afirma que con toda probabilidad el llamado Gobierno de Valencia va a sufrir en breve una nueva crisis, atribuyéndose a los ministros anarquistas la intención de dimitir, protestando así contra las agresiones de que han sido objeto sus organizaciones.

No hay comentarios: