sábado, 22 de mayo de 2021

Guion : diario de la mañana: Año II Número 383 - 1937 mayo 14, pág. 1 de 2

 

Hay que hablar en castellano.

Sí señor. Ha llegado la hora de que el idioma de Cervantes, sea la lengua oficial de España. Esto parece una paradoja. Pero es lo cierto que el pobre idioma castellano no pasaba de ser un protectorado vergonzoso del vascuence, del valenciano, y, sobre todo, del catalán. Era un verdadero asco escuchar en hoteles y fondas andaluzas ese dialectillo catalán en boca de exquisitos viajantes de Tarrasa y Sabadell, que menospreciaban olímpicamente nuestro glorioso idioma.

Eso no puede ser. No hay más que un idioma: el castellano. Luce una jerarquía literaria incomparable; suena bien y lo habla medio mundo. Bien que los dialectos ─¿qué es eso de llamar enfáticamente «idioma» al catalán? ─se hablen en el seno del hogar y en las relaciones particulares de los interesados. Pero el castellano siempre por encima. Universidades, Institutos, Escuelas. Todo en castellano. Ya no puede tolerarse ese estúpido catalanismo de los catalanes, que no han hecho otra cosa que vendernos tejidos deplorables, cobrar bien y hablar en catalán.

Que aprendan de los gallegos por ejemplo,. Su dulcísimo dialecto es para ellos entre sí. Pero todos hablan en castellano. Quizá porque todos tienen educación. Y conste que el gallego cuenta con una Rosalía de Castro, y un Curros Enríquez y una Pardo Bazán que ya los quisieran los catalanes para los días de fiesta.

Y conste que salvamos a los catalanes decentes y que amen a España.

No hay comentarios: