sábado, 15 de mayo de 2021

Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año LXXXVIII Número 30731 - 1937 mayo 9 pág. 2.

 

En Bilbao esperan de un momento a otro el avance definitivo de nuestras victoriosas tropas.

A juzgar por las impresiones recibidas de vanguardia, el día de hoy transcurrió con tranquilidad, excepto en el Monte Sollube, donde nuestras tropas continuaron operando para la conquista total de aquella importante altura.

Una emisora nacional, comentando esta operación, decía que ni Ochandiano, ni los Inchortas, ni Elgueta, tenían la importancia decisiva que tiene este formidable pináculo del Sollube.

Para darse una idea de lo que significa ese formidable macizo montañoso, baste decir que tiene la misma trascendencia que el Monte Naranco, en relación con Oviedo.

Así se comprenderá la resistencia que en su defensa ha opuesto el enemigo y que será totalmente vencida muy pronto.

La radio separatista de Bilbao no se mostraba ayer tan optimista como en días anteriores, limitándose, para salir del paso, a comentar lo sucedido en Guernica, punto que ya está suficientemente aclarado por la Prensa de todo el mundo.

Con estas tonterías se limitaba aquella emisora a cumplir su compromiso de hablar diariamente sin ningún resultado práctico.

El único acontecimiento registrado en el día de hoy y que silencian las emisoras rojo-separatistas, ha sido el avance impetuoso de los soldados, nacionales en el monte Sollube, desalojando al enemigo de sus posiciones, que al abandonar las incendió sus pinares para proteger su huida.

Este avance prueba la fortaleza del Ejército que está dispuesto al asalto definitivo cuando lo estime oportuno el mando.

Esta tarde hemos captado una conversación sostenida por una emisora de extra corta vasca con otra de Tarrasa.

El locutor de esta última decía a su colega que no había podido cumplimentar los deseos de aquella porque la situación era muy grave en Barcelona, y preguntaba: ¿qué tiempo hace en Bilbao?.

─Por aquí─ contestó el locutor vasco─ hay calma, pero nos amenaza una gran tormenta, que no sabemos de qué parte vendrá.

De estas manifestaciones se desprende que en Bilbao esperan el asalto definitivo de un momento a otro.

No hay comentarios: