sábado, 1 de mayo de 2021

El Adelanto : Diario político de Salamanca: Año 53 Número 16262 - 1937 mayo 1, pág. 2 de 4

EL AMBIENTE GROSERO DE BARCELONA.

“El Diluvio” del día 27 se ahogaba por el ambiente de grosería que hay en Barcelona. Es insoportable, decía, el ambiente de ordinariez en que vivimos. Muchos son los que, por lo visto creen que el revolucionario ha de mostrarse duro, hosco e incivil con sus conciudadanos para que éstos le teman y huyan de ellos con pavor.

No es eso, camaradas revolucionarios. El trato enérgico que debemos dar a nuestros enemigos, los fascistas de toda laya, no excluye la civilidad y la corrección de modales y la convivencia con todo ciudadano.

Y remacha así el clavo el periódico barcelonés: “los revolucionarios que con la dureza de su gasto y lo avinagrado de su carácter repelen el trato de las gentes, proceden mal, porque hacen antipática a la revolución”.

El mismo diario barcelonés, en el número indicado del día 27, daba cuenta de estos dos sucesos que demuestren que, en efecto, no es la civilidad y la corrección de modales la que preside la vida en Cataluña:

“En las proximidades de Subitata ha sido hallado el cadáver de un campesino, y en el camino de Martorell a Castellar, otro, pero este último había sido quemado, sin duda para que no fuese reconocido.

Ha sido denunciado a la policía, que al pasar el autobús 55.186-B, por la carretera de Tarrasa a Ullastrell, fue parado por un grupo de desconocidos, que amenazando a los ocupantes del vehículo con armas largas, les obligaron a bajar, apoderándose de él y desapareciendo”.

No hay comentarios: