viernes, 7 de mayo de 2021

Justicia social : Órgano de la Federación Socialista Menorquina y de la Federación Obrera de Menorca: Época III Año VII Número 293 - 1937 Mayo 06, pág. 2

La situación de Barcelona.

La situación en esta capital durante el día de ayer, pasó por diversas fases. A primeras horas de la mañana y después de la tregua observada desde el principio de la noche anterior, el tiroteo en las calles de Barcelona, volvió a generalizarse. Oyéronse multitud de disparos y nutrido fuego de fusilería, en especial por la Plaza de España, Diagonal, Pueblo Nuevo y Gracia.

El comercio, talleres, fábricas y oficinas pararon en absoluto.

Muy entrada la mañana y aprovechando una tregua en la lucha, se animaron algo las calles, saliendo bastantes mujeres que se dirigían a los mercados para adquirir lo más indispensable. Los mercados estaban desabastecidos, debido principalmente a dificultades de transporte.

Los trenes de Tarrasa y Sabadell funcionaron hasta las 8 y cuarto de la noche. No así el metro transversal y gran metro que no funcionaron.

Las comunicaciones ferroviarias con Madrid y con Valencia, Alicante se desenvolvieron con absoluta normalidad.

Durante el día y desde le micrófono instalado en el Palacio de la Generalidad, se radiaron constantes notas instando a todos a la serenidad. Mediada la tarde, sobre las 4 volvió a generalizarse la lucha, oyéndose bastantes explosiones provocadas por bombas de mano.

Circularon por la ciudad buen número de autos blindados, provistos de ametralladoras. Se sostuvieron luchas con la fuerza pública, especialmente en el Cine América sito en el Paralelo.

Por medio de la radio, hablaron al pueblo catalán varios representantes de los partidos y también lo hizo Federica Montseny que acababa de llegar de Valencia. Al conocerse la noticia de que el Gobierno central habíase hecho cargo del orden público en Cataluña, la lucha fue decreciendo y a primeras horas de la noche la tranquilidad era completa.

No hay comentarios: