domingo, 2 de mayo de 2021

Mi revista (Barcelona. 1936). 1/5/1937, página 52.

COL·LECTIVA TÈXTIL S. CASACUBERTA.

Esta casa cuenta treinta años de existencia con un desarrollo constante en los medios de producción, abarcando esta industria desde la compra de lanas en bruto a los ganaderos, en cantidad de unas 180.000 arrobas (2.000.000 de kilos) al año, hasta el tinte, apresto y acabado de los tejidos, expendiéndolos listos para el consumo. Consta de diferentes fábricas y secciones, con una organización moderna y perfecta. Para compra de la principal materia prima, o sea la lana en bruto, tiene establecida casa en Extremadura, en el centro de la región, que produce con abundancia los tipos merinos, y en Aragón cuenta también con casa para la adquisición de las lanas entrefinas características de aquella comarca. Las lanas son transportadas desde su origen, utilizando los medios de transportes, hasta Tarrasa, donde radican los grandes locales para el tiraje o clasificación de los vellos. Constantemente existe almacenado entre las diferentes calidades, un stock de mil quinientos a dos mil toneladas de primera materia. A medida de las necesidades del consumo, se procede al lavado de la lana por lotes ya clasificados, utilizando los procedimientos modernos y pasando seguidamente la lana ya limpia a la sección de peinaje, en la cual, por medio de maquinaria provista de todos los perfeccionamientos modernos, se procede al peinado de la lana, dejándola preparada para la hilatura. Ocupa la sección hilatura un vasto cuerpo de edificio. Fábrica de unos 10.000 metros de superficie, con tres preparaciones completas para las calidades de lana fina, entrefina y baja, y las correspondientes secciones de hilatura con 12.000 husos de construcción reciente, completando la instalación 5.000 husos de retorcer para la preparación. Esta sección proporciona trabajo a quinientos obreros divididos en dos equipos que turnan la labor y cuidan del funcionamiento de la maquinaria durante dieciséis horas diariamente.

Especialidad en tejidos mezcla y seda artificial y natural.

La fábrica de la calle de la Industria (Gracia) ocupa una manzana del ensanche de Barcelona, terreno de propiedad y totalmente edificado. Están instaladas en ella las secciones de tejidos, tinte y acabados, funcionando constantemente 500 telares que producen anualmente de 100 a 120.000 piezas de las más diversas calidades, desde 50 a 500 gramos de peso por metro. Es una fábrica modelo y la primera de España en su género, girando por valor de 15 a 18.000.000 de pesetas anuales. La sección de tejidos seda constituye desde muchos años la especialidad de la casa, que fue la primera que fabricó mecánicamente el tejido de seda, con el nombre "Shantung", las calidades de tejidos denominados Georgette, Crepé, satín, Crespón, Popelín; la potencialidad creadora de esta firma, cuyos muestrarios contienen 400 tipos distintos de tejidos y acabados todos de fábrica de la casa; el 70 % total lo absorbe el consumo nacional y el 30 % es exportado a los mercados de Ultramar.

El número actual de trabajadores es de 1.711 • El Consejo de Empresa se compone de quince miembros • Director de la Empresa: Antonio Juan Cots • Interventor de la Generalidad: José Capmany Sala • Subdirectores: Ricardo Julia Roca y Alberto Centellas Vidal • Componen el Comité Permanente: Antonio Juan Cots, José Compte Bonnevie, Valentín Daura Casasayas, Juan Rovira Marqués • La Empresa lleva fabricados, desde octubre último, más de 400.000 metros paño caqui, de los que ha construido unas cien mil prendas (capotes-manta, tabardos, etc.) y más de 200.000 metros de tejido algodón caqui, para el mismo uso.

 

No hay comentarios: